Santo Domingo, 18 de mayo de 2025 – La XII Olimpiada Dominicana de Informática (ODI) concluyó con éxito tras dos intensas jornadas de competencia los días 10 y 17 de mayo, donde se enfrentaron los jóvenes talentos más brillantes del país en el área de la programación competitiva. Culminado el proceso, la República Dominicana ha conformado su equipo oficial para representar al país en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI 2025), que se celebrará del 24 al 31 de agosto en Sucre, Bolivia.
El equipo nacional estará integrado por Baldwin Huang, Adriano Hernández, Mael-Camilo Lefevre Castaneda y Moises Suero, quienes lograron posicionarse entre los primeros lugares del ranking nacional. Su selección es el resultado de meses de preparación intensiva y un desempeño excepcional en la competencia nacional.
Baldwin y Adriano: excelencia sostenida
Baldwin Huang y Adriano Hernández repiten como miembros de la selección nacional, luego de haber representado al país en la IOI 2024 celebrada en Alejandría, Egipto. Su regreso al equipo dominicano en 2025 refleja no solo consistencia en el alto rendimiento, sino también madurez técnica, liderazgo y disciplina académica.
Baldwin Huang, con una puntuación total sobresaliente, se posicionó nuevamente como el mejor clasificado de la competencia, demostrando un dominio sólido de técnicas algorítmicas avanzadas. Adriano Hernández, por su parte, reafirmó su posición de élite con una ejecución segura y estratégica.
Ambos representan actualmente los más altos estándares del talento informático juvenil de la República Dominicana.
Finalistas destacados: un grupo de élite nacional
Además de los cuatro seleccionados, la XII ODI reunió a un grupo de estudiantes finalistas cuyas habilidades, dedicación y capacidad analítica representan lo mejor del potencial tecnológico de la juventud dominicana. Los finalistas de la XII Olimpiada Dominicana de Informatica fueron:
· Miguel Angel Pérez Pereyra
· Yegor Afanaseva
· Manuel Alejandro Diaz Jiménez
· Hendrick German Herrera Camilo
Llegar a la final de la Olimpiada Dominicana de Informática no es un hecho casual: implica superar múltiples fases clasificatorias y demostrar, de forma sostenida, un nivel extraordinario de razonamiento, creatividad algorítmica y perseverancia intelectual. Cada uno de los finalistas es un testimonio del impacto transformador que tiene la formación científica cuando se combina con esfuerzo y vocación.
La Sociedad Dominicana de Computación reconoce y felicita a todos los participantes que alcanzaron esta fase final, cuya sola presencia representa un mérito de alto valor académico y personal.
Enfrentando lo extraordinario: los desafíos algorítmicos de la ODI 2025
Los estudiantes que participaron en la final nacional de la XII Olimpiada Dominicana de Informática se enfrentaron a una serie de problemas cuidadosamente diseñados para evaluar no solo su conocimiento en estructuras de datos y algoritmos, sino también su capacidad de análisis matemático, modelado de situaciones complejas y pensamiento estratégico bajo presión.
Cada problema requería un enfoque distinto y retaba a los participantes a aplicar conceptos avanzados de programación competitiva, como conteo eficiente, teoría de números, programación dinámica, estructuras de árboles, y técnicas de optimización combinatoria.
Tipos de Problemas y Habilidades Evaluadas
Conteo Combinatorio y Frecuencias:
En problemas como “Tripletas”, se pedía contar cuántas combinaciones de tres elementos distintos podían extraerse de una lista, bajo restricciones específicas. Este tipo de problema requiere no solo comprensión de principios combinatorios, sino también optimización en estructuras de datos (como conteo acumulado o mapas hash) para evitar soluciones de fuerza bruta.
Distribución Óptima y Maximización de Diferencias:
En “Bolas en contenedores”, los participantes debían distribuir millones de bolas con diferentes pesos en contenedores, maximizando la diferencia entre el más pesado y el más ligero. Resolverlo implicaba modelar el problema con criterios de balanceo, y aplicar estrategias de greedy avanzado y aritmética modular con grandes volúmenes de datos.
Árboles y Caminos Restringidos:
En el reto “Jugando en Funland”, se usó una estructura tipo árbol para modelar un parque de estaciones de videojuegos, con preguntas que involucraban recorrido eficiente de rutas y verificación de propiedades de caminos. Resolverlo requería uso de técnicas como Lowest Common Ancestor (LCA) y estructuras como árboles pesados y DFS.
Divisibilidad y Teoría de Números:
El problema “Divide y vencerás” planteaba una matriz de números enteros en la que se debía calcular para cada elemento cuántos lo dividen y cuántos son divisibles por él. Resolver esto con eficiencia para hasta 300,000 elementos implica aplicar métodos de conteo de múltiplos/factores, uso de sieve optimizado, y principios de complejidad amortizada.
Optimización con Restricciones Físicas y Equilibrio Numérico:
En “Esferas del Dragón”, se solicitaba encontrar la cantidad máxima de esferas que podía tener un personaje (Goku) bajo condiciones de equilibrio numérico entre vecinos. Resolverlo requería modelar la distribución como una pirámide numérica simétrica y aplicar búsquedas binarias con lógica matemática para validar configuraciones factibles.
Programación Dinámica sobre Matrices:
Finalmente, el problema “Dos caminos en una matriz” proponía encontrar dos rutas desde la primera hasta la última fila de una matriz numérica, maximizando una expresión aritmética modular sobre los números concatenados en el recorrido. Este desafío requería técnicas de programación dinámica en grilla con memoria parcial, combinada con búsqueda del máximo valor modular.
Estos problemas, diseñados con un estándar comparable al de competencias internacionales, muestran el nivel de profundidad conceptual que enfrentaron los participantes. Resolver incluso una sola de estas tareas con éxito demuestra un dominio notable de la lógica computacional y las matemáticas discretas.
La capacidad de abordar estos desafíos no solo refleja la calidad del proceso de formación previo, sino también el potencial de los jóvenes dominicanos para competir —y destacar— en escenarios globales de alta exigencia académica y técnica.
Rumbo a Sucre: la IOI como plataforma de crecimiento
La IOI 2025 reunirá a los mejores estudiantes de informática de más de 90 países, en una competencia que trasciende los resultados para convertirse en una experiencia de formación global. Durante una semana, los representantes dominicanos tendrán la oportunidad de competir, aprender y establecer lazos con jóvenes que comparten una misma pasión por la computación y la innovación.
Acerca de la IOI
La Olimpiada Internacional de Informática, fundada en 1989, es una de las doce Olimpiadas Internacionales de Ciencias. Dirigida a estudiantes de secundaria, su objetivo es promover el interés por las Ciencias de la Computación y estimular la excelencia técnica a través de problemas algorítmicos de altísima complejidad.
A lo largo de su historia, la IOI ha sido un semillero de futuros científicos, ingenieros y emprendedores que luego se integran a universidades y empresas líderes en tecnología a nivel mundial.