Lecturas Recomendadas

En esta página, te presentamos una lista de libros que pueden ser de interés para los concursantes. Sin embargo, para los principiantes, le recomendamos que visite la página "Cómo empezar".

Una agradable y gentil introducción al mundo de las computadoras es (ver también la reseña del libro de Peter G. Neumann en ACM SIGSOFT Software Engineering Notes 10(2):23-27 (abril de 1985)):

El algoritmo Sachertorte y otros antídotos para la ansiedad informática. Juan Orilla. Penguin Books, 1985. Una introducción fluida a la informática, incluida la programación.

Informática introductoria: bits de teoría y bytes de práctica. A. K. Dewdney. Computer Science Press, 1996

Los próximos tres libros dan una buena impresión de la amplitud del campo de la computación. Estos libros son un excelente material de lectura. No son libros de texto (aunque se han impartido algunos cursos a partir de ellos) ni obras de referencia (aunque es fácil encontrar muchas cosas básicas en ellos). Muestran la "cosa real" y requieren una mente persistente.

El siguiente libro recoge 112 de los problemas más divertidos, emocionantes e interesantes del jurado del concurso de programación de la Universidad de Valladolid (UVa). Estos problemas están organizados por tema, con material de tutorial completo en los algoritmos y matemáticas relevantes para brindarle una mejor oportunidad de resolverlos. También puede enviar la solución en un sitio web dedicado.

El siguiente libro presenta los problemas (y soluciones) que se idearon para una serie de concursos de secundaria realizados entre 1977 y 1987 en Eslovenia.

El siguiente libro contiene una colección de habilidades de programación competitiva obtenidas al resolver más de 3000+ UVa más problemas de jueces en línea de Kattis:

El siguiente folleto se publicó recientemente en el sitio web oficial del IOI, ya que se creó como parte de una reciente convocatoria de proyectos, parcialmente financiada por la IOI.

Un paquete de 965 problemas sobre el diseño, verificación y análisis de algoritmos es:

Un buen libro de texto de introducción a los algoritmos es:

Una excelente descripción general de los algoritmos prácticos y su diseño es:

Este libro explica técnicas fundamentales de diseño de algoritmos, ilustradas con ejemplos prácticos (incluidas algunas historias de guerra esclarecedoras), y proporciona un catálogo de problemas algorítmicos junto con soluciones eficientes. Existen numerosos ejercicios desafiantes que constituyen un buen material de preparación para concursos de programación. El libro incluye un CD-ROM con una versión completa de hipertexto del libro (excelente para seguir las muchas referencias cruzadas), implementaciones (como todo el repositorio de algoritmos de Stony Brook) y 30 horas de audio conferencias sobre algoritmos.

Por supuesto, la biblia de la programación informática sigue siendo

El arte de la programación informática. Donald E. Knuth. Addison Wesley