¿Por qué participar en la ODI?

Aprende más de lo que se enseña en tu escuela.

Yendo al grano, tu currículum nunca te enseñó a diseñar una montaña rusa. Tampoco cómo diseñar estrategias de movilidad sobre líneas de trenes. O incluso, cómo crear laberintos, así como se hacían en la película Inception. La programación evoluciona permanentemente y debes continuar actualizándote.

Los entrenadores con experiencia internacional de la Olimpiada Dominicana de Informática se involucran y son líderes en la comunidad internacional de programación. Enseñan a los estudiantes nuevas maneras de ver los desafíos de programación. ¡El cielo es el límite!

Da los primeros pasos de tu carrera científica.

¿Estás buscando una buena universidad? ¿Programar tu juego de 1 millón de dolares? ¿Un doctorado en ciencias de la computación? La Olimpiada Dominicana de Informática genuinamente puede ayudarte con eso. Ex concursantes de la ODI estudian con becas en las mejores universidades de la República Dominicana, participan en investigaciones en Massachusetts Institute of Technology, hacen pasantías en Google, y mucho más. Competencias como la ODI y la IOI abren puertas a muchas oportunidades.

Medallistas de la IOI pueden estudiar totalmente gratis en University of Waterloo.

Si la programación es «lo tuyo», puedes conseguir pasantías en compañías de desarrollo de Software y/o desarrollo de videojuegos.  ¿Tienes una curiosidad extraordinaria sobre cómo funcionan las cosas? Puedes hacer doctorado en las universidades más prestigiosas de otros países y ser pagado por ello.

Haz amigos locales e internacionales.

Luego de participar en las Olimpiadas, escucharas a los otros participantes hablando acerca de ese problema de Zombies que nadie pudo resolver. Esto representa una oportunidad no solo para aprender técnicas que los libros no te pueden enseñar, pero también para conocer a otras personas que comparten los mismos intereses que tú. La ODI puede ser muy tensa, pero al final, todos se conocen y comparten. Hasta aplauden y celebran las medallas de los campeones.

Los participantes de la ODI tienen la oportunidad de clasificar a la Olimpiada Internacional de Informática, donde pueden conocer más de 300 otros estudiantes de más de 80 países. ¡Imagina todas las historias! Y luego continúan sus amistades a través de redes sociales y, quien sabe, luego se pueden encontrar trabajando en Google, Facebook, o algún otro Big Tech, o levantar sus propias empresas juntos. Asimismo, pueden trabajar en cualquier otra empresa nacional o internacional y hasta en alguna universidad haciendo maestría o doctorado.

Apoya el desarrollo de la ciencia en la República Dominicana.

La ODI cree en algo. Queremos divertirnos tanto en nuestro tiempo de ocio así como cuando resolvemos problemas difíciles. Pero creemos firmemente en que el involucramiento en olimpiadas científicas como la ODI ayuda al desarrollo de la ciencia en nuestro país. Mientras más personas compitan, más motivación tendrán las distintas escuelas y colegios en enseñar con mayor calidad temas avanzados de ciencia y tecnología. Esto naturalmente crea más comunidades y más científicos.

Tu participación en la ODI ayuda al desarrollo de programas STEM en el país. Participando en concursos de programación, desarrollas tus habilidades de pensamiento crítico. Puedes motivar a tomadores de decisiones en República Dominicana a que tomen acción sobre temas tecnológicos que tenemos. Tus resultados en las olimpiadas ayudan a que se invierta más en el desarrollo de la República Dominicana, pues demuestras que en este país hay talento y potencial.

Diviértete.

Por último, participa porque resolver problemas es divertido. No lo hacemos solamente por una medalla o por una publicación en un periódico. Amamos resolver problemas. Lo hacemos por lo que se siente cuando podemos resolver un problema luego de pasa mucho, mucho trabajo fallando. No hay nada más gratificante que ello. Es extremadamente emocionante resolver un problema en un ambiente de presión.