ODI 2024: Once Años Cultivando las Mentes Brillantes en Informática

La Olimpiada Dominicana de Informática (ODI) 2024, organizada por la Sociedad Dominicana de Computación, concluyó con éxito este sábado 17 de febrero de 2024, destacando el talento excepcional de jóvenes dominicanos en el ámbito de la tecnología y las ciencias computacionales. Este evento anual no solo busca estimular el interés por la informática entre los jóvenes dominicanos, sino también seleccionar a los estudiantes más destacados para para prepararlos y eventualmente conformar la delegación que representa a la República Dominicana en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI), a celebrarse este año en la ciudad de Alejandrina, Egipto en su versión número 36.

Esta preselección se basa tanto en el mérito académico, demostrado a través de las medallas ganadas en la competencia, como en criterios específicos que incluyen permanecer en la secundaria al menos un años más o haber tenido participaciones anteriores.

La competencia evalúa de manera exhaustiva las habilidades de programación y resolución de problemas de los estudiantes, empleando lenguajes como C++, C#, Java y Python. Este año, tras una eliminatoria intensiva con más de 80 participantes a nivel nacional, 18 estudiantes lograron avanzar a la final. Los problemas resueltos en la ODI 2024 representaron una variedad de desafíos lógicos y matemáticos compuestos de la siguiente forma:

Cada uno de estos problemas no solo evalúa la capacidad de programación de los participantes, sino también su habilidad para aplicar conceptos matemáticos y lógicos en la resolución de problemas complejos.

Tabla de posiciones*

*solo se incluyen en esta tabla participantes con puntuaciones positivas

El evento culminó con la premiación de cuatro estudiantes excepcionales, que recibieron medallas por su sobresaliente desempeño, distribuida de la siguiente manera:

Además de reconocer a los ganadores de medallas, se completó la formación de la preselección nacional, incorporando a los siguientes participantes:

La preparación de los preseleccionados será intensiva: se organizarán en grupos dirigidos por entrenadores distinguidos, incluyendo medallistas internacionales, campeones, académicos y expertos de empresas de prestigio como Google y Meta. Semanalmente, dedicarán tres horas a sesiones en línea que fusionarán enseñanza teórica con práctica mediante desafíos que otorgan puntos. Al concluir el campamento de entrenamiento, hasta cuatro participantes serán elegidos para integrar el equipo dominicano en la Olimpiada Internacional de Informática (IOI) en Alejandría.

La 36.ª Olimpiada Internacional de Informática (IOI 2024) se celebrará en Egipto del 1 al 8 de septiembre de 2024, como la competición de informática más prestigiosa para estudiantes de secundaria y bachillerato de todo el mundo.

La competencia es una de las cinco olimpiadas científicas internacionales que se celebran anualmente. IOI 2024 será organizado y albergado por la Academia Árabe de Ciencia, Tecnología y Transporte Marítimo (AASTMT) en Alejandría. El concurso cuenta con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, el Ministerio de Juventud y Deportes y la Biblioteca de Alejandría.